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Yoga y meditaci贸n, encontrando tu esencia en el silencio
Como cada d铆a por la ma帽ana, me dirijo al sal贸n donde meditar茅 por los pr贸ximos minutos. Mientras me acerco, siento el suave aroma de los inciensos que proviene desde la puerta entreabierta, invitando a mis sentidos a descansar. Entro al sal贸n y camino entre la luz tenue y el humo blanco, encuentro mi espacio y me siento entre cojines. Este ser谩 el inm贸vil escenario donde navegar茅 hacia las profundidades de mi interior.
Mi meditaci贸n comienza con anapana sati, concentraci贸n en la respiraci贸n. Como lo indica la sexta rama o elemento del Yoga de acuerdo a Patanjali, no hay samadhi o iluminaci贸n sin concentraci贸n (dharana).
Ser capaces de concentrarnos en un solo punto, objeto o idea, de forma sostenida, es escencial para
cultivar una mente en armon铆a. De ah铆 que Patanjali defina Yoga, en el segundo sutra de su codificaci贸n, como citta vrtti nirodah, lo que significa 鈥渃almar las fluctuaciones de la mente鈥.
Comienzo con dificultades, puedo ver cientos de pensamientos aparecer y desaparecer, los que incluyen qu茅 voy a desayunar, qu茅 so帽茅 ayer, cu谩ndo el ser humano habitar谩 Marte, qu茅 palabras riman con 鈥渕azap谩n鈥, qu茅 ser谩 del devenir pol铆tico de mi pa铆s y si ser谩 verdad que las cucarachas resisten los rayos X. 

Con el pasar de los minutos y mientras me concentro, logro fijar mi atenci贸n en mi respiraci贸n. Repentinamente, comienzo a sentir un gran placer en esta sensaci贸n de espacio en mi mente, as铆 como en el suave roce y los cambios de temperatura del aire entrando y saliendo por mis fosas nasales.

Luego de un tiempo, suena el gong que invita a terminar la meditaci贸n. Un sonido agradable que me lleva a abrir lentamente mis ojos. Veo mi entorno de forma diferente, con colores y aromas m谩s v铆vidos.
Mi relaci贸n con los sentidos y mi entorno es ahora inmediata, ya no la median palabras. Despu茅s de un
tiempo, de forma espont谩nea y sin siquiera pensar en ello, s茅 lo que quiero para desayunar; veo claras las im谩genes de mis sue帽os de anoche; sospecho que si bien es interesante, es irrelevante para mi experiencia inmediata cu谩ndo se colonizar谩 Marte; siento miles de palabras que riman con 鈥渕azap谩n鈥, aunque no gasto energ铆a en nombrarlas; me conecto con mi postura pol铆tica y entiendo c贸mo es resultado de mi historia; y por 煤ltimo siento gran empat铆a y admiraci贸n por las cucarachas. Desde que nacemos, nuestra mente se nutre de experiencias. Estas experiencias, placenteras y desagradables, dejan huellas (sankh膩ras) que dan forma a nuestra manera de ser y de pensar.  Estos sankh膩ras son la base de nuestros h谩bitos, tanto buenos como malos. Algunos de estos h谩bitos nos llevan a estados de alegr铆a, pero otros, definen tendencias de estr茅s, ansiedad, violencia, subestimaci贸n de otros y de nosotros mismos, etc. A trav茅s del viaje meditativo, aprendemos a reconocer estos h谩bitos y su naturaleza, y con el tiempo, comenzamos a construir una mente m谩s saludable y acorde a nuestra forma m谩s plena y genuina. Por eso, el viaje al silencio es una invitaci贸n a encontrar nuestra propia voz.

Camilo Orchard Rieiro
Abogado especialista en materias ambientales.

Instructor de Hatha Yoga, Yin Yoga, Yoga Nidra y Meditaci贸n

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